Cómo quitarme el miedo a perder a mi pareja

¿Cómo quitarme el miedo de perder a mi pareja?

En respuesta a una de las mujeres geniales que lee mi blog aquí tienes el artículo de esta semana.

¿Cómo quitarme el miedo de perder a mi pareja? 

Este es un tema que normalmente sólo se habla en petit comité, con amigas íntimas o incluso ni lo llegas a hablar con nadie…por eso quiero darlo visibilidad a través de estas palabras con el objetivo de aportarte inspiración y otras posibilidades para añadir libertad a tu relación y a tu vida.

Comenzamos con las consecuencias de vivir con miedo a perderle:

  • Tratarás por todos los medios de restarle libertad (donde va, con quien va, qué horarios, qué actividades…)
  • No disfrutarás plenamente de vuestra relación porque estás enfocada en algo que no está ocurriendo.

Lo que estás sintiendo y haciendo es totalmente coherente, te explico: sientes miedo y la función del miedo es protegerte y eso es precisamente lo que haces.

Tratas de controlar lo que tu pareja hace en su vida con el objetivo de protegerte para que no ocurra esa pérdida que tanto temes.

Se trata de una coherencia dolorosa e invalidante pero estas siendo consciente de tu coherencia, que es una paso previo y necesario para pasar a una coherencia satisfactoria.

El nivel de control dependerá del nivel de miedo que tengas, puedes ser consciente del nivel de miedo que tienes observando los temas en los que necesitas controlar a tu pareja y después compararlo con lo que necesitabas controlar hace un tiempo con esa misma pareja o con otra, eso te revelará si con el tiempo está creciendo o disminuyendo tu miedo.

Hasta ahora has visto las consecuencias de tu miedo, ahora aclaramos ¿por qué lo sientes?

Sientes miedo porque estás percibiendo una amenaza o peligro, es decir que crees que sin esa persona a tu lado te va a ocurrir algo horroroso, te animo a que escribas en un papel esa amenaza o peligro que estás imaginando que te ocurrirá si le pierdes, es una forma de llevar lo abstracto a lo concreto y ser consciente de lo que te está atando a tu miedo.

Los peligros que ves pueden ser muy diversos, pero hay algo que está latente en todos ellos y es este: “NO PODRÉ”

El sentimiento de impotencia, desvalimiento y desamparo que crees que sentirás si lo pierdes es la causa de tu miedo.

Llegado a este punto tengo una pregunta para ti ¿Tienes la total certeza de que ese peligro sucederá? si eres honesta contigo misma sabrás que no puedes saberlo con certeza porque hasta que no ocurra no lo sabrás.

Resumiendo esta es la coherencia dolorosa que estás viviendo:

Peligro (No podré) —— Emoción (Miedo) —— Consecuencias ( Relación basada en el miedo)

¿Sabes qué es lo opuesto al Miedo?

Quizás creas que lo opuesto al miedo es la valentía, pero no es así, de hecho para usar la valentía es necesario que haya miedo, sino hay miedo la valentía no sería necesaria, sólo las personas que reconocen su miedo pueden conocer lo que es la valentía que es el acto de hacer lo que quieres hacer aunque sientas miedo.

Lo opuesto al Miedo es el Amor, quizás esto sea nuevo para ti y te rompa tus esquemas…paso imprescindible si quieres cambiar tu situación, ampliar tu forma de pensar a otras posibilidades es lo que hará que tengas resultados diferentes en tu vida.

Para concretar un poco más, vamos a prestar atención a una de las cualidades que nacen del amor: la confianza.

Así es cómo quedaría una coherencia satisfactoria:

Confianza (Podré) —— Emoción (Amor) ——- Consecuencias (Relación basada en el amor)

Ahora toca el paso más importante, que sólo puedes dar tú, hasta ahora has elegido ver una situación futura como un peligro aunque sabes que no puedes conocer qué ocurrirá, de la misma forma ahora puedes elegir ver una situación futura con confianza de que podrás, sólo es un cambio de enfoque que hará que pases del miedo al amor.

Si te has dado cuenta de que tu miedo te resta libertad a ti y a la otra persona es momento de ponerte a la acción y cambiar el enfoque, sabes que seguir restando libertad a tu pareja te cierra y te empequeñece a ti la primera, en realidad lo que te ocurre nada tiene que ver con tu pareja, sino que es tu enfoque lo que hace que sientas miedo.

Si has tomado la decisión de confiar más en ti, necesitas ponerte manos a la obra con un plan de acción detallado de lo que vas a hacer, llevarlo a cabo sola es muy difícil porque para tener confianza primero tienes que recibirla, no puedes dar lo que no has recibido, este es mi trabajo: acompañarte con todas las técnicas que he aprendido para aumentar tu confianza y saborees los beneficios, en este caso quitarte el miedo de perder a tu pareja.

¿Alguna aportación? Déjame tus comentarios y dudas aquí abajo y te contestaré encantada; Si te ha parecido útil compártelo con los botones de abajo en las redes sociales. ¡Gracias por estar ahí!

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.