6 pasos para enfrentarte a tu timidez

6 Pasos para enfrentarte a tu timidez

¿Sientes timidez ante alguna persona o situación?

Si la respuesta es afirmativa, quiero darte la enhorabuena ¡Eres humana!

La timidez es un miedo más, miedo a que no me acepten, a no gustar, a hacer el ridículo…

Si tienes la timidez muy instalada en ti y desde hace mucho tiempo, te habrás dado cuenta de que cada vez va a más, quiero decir que o comienzas el camino para enfrentarte a ella o ella seguirá cogiendo terreno y aumentará cada día.

La timidez y la vergüenza están muy unidas, ambas son las dos caras de una misma moneda.

Ante ciertas situaciones sentimos vergüenza y somos conscientes de ello porque nuestro propio cuerpo nos delata: se acelera el corazón, te quedas sin palabras, te pones roja, piensas “quiero desaparecer”, la boca se seca…;

Si sientes vergüenza ante muchas situaciones o personas es cuando empiezas a considerarte tímida.

Quizás hasta ahora no te habías planteado que lo que en verdad te ocurre es que ante esas situaciones de timidez lo que sientes es miedo y esto es primordial para que puedas enfrentarte a ello.

Es sencillo…no puedes enfrentarte a algo que no conoces…así que hoy te dejo 6 pasos para esa mujer valiente que hay en ti y que está decidida a avanzar y disfrutar más de su vida, ¡espero te ayuden!

6 PASOS PARA ENFRENTARTE A TU TIMIDEZ

  1. Aceptar lo que te ocurre: esto es imprescindible, de hecho si no fueras consciente de tu timidez nisiquiera estarías leyendo este artículo, así que este paso ya lo tienes.
  2. De poco a poco: Elige una situación concreta en la que sientas timidez o vergüenza, sólo una y no te vayas a por la más difícil, escoge una situación que te produzca timidez con un máximo de 7 en una escala del 1 al 10, mejor comenzar de poco a poco, no pretendas comerte una ballena en un día…¿entiendes? menos es más, lo que estas aprendiendo es una habilidad como otra cualquiera y el proceso de aprendizaje requiere de curiosidad y paciencia, sino no aprenderás.
  3. Ver con claridad: para aportar mayor claridad a tu timidez escribe o dibuja con todo detalle cual es esa situación que te provoca timidez, cuando digo con todo detalle me refiero a quienes están presentes, cómo van vestidos, donde estáis, qué ocurre a vuestro alrededor…en definitiva descríbelo lo más detalladamente posible como si fuera una película: “La película de mi personaje Tímido”. Y después le pones un nombre a ese personaje.
  4. Descubrir que miedo se esconde detrás de tu vergüenza o timidez: Una vez tengas identificado a tu personaje tímido y le hayas puesto nombre, ahora toca preguntarle ¿Qué es lo peor que te puede pasar? ¿Qué peligro o amenaza estas percibiendo? y espera con paciencia hasta que te de su respuesta o respuestas.
  5. Cambiar la palabra timidez o vergüenza por miedo a …: Desde el momento que conoces el miedo que hay detrás, no vuelvas a utilizar la palabra timidez o vergüenza, sácala de tu vocabulario, ya no van contigo porque ahora ya sabes que lo que hay realmente es un miedo, hay un miedo que suele repetirse debajo de la timidez…Miedo al rechazo y a no gustar, si es el tuyo tienes más información en el enlace.
  6. Enfréntate a tu miedo: Espero que sepas que todas las personas sentimos miedo en ciertas ocasiones, es algo natural, es una emoción con la que nacemos y tiene una valiosa función: protegernos, en este caso tu miedo te protege de ese peligro que estás percibiendo, si dejas de ver ese peligro el miedo se esfumará. Lograrás cambiar tu percepción atreviéndote a romper tus propias reglas, dejarte impulsar por el personaje valiente que hay en ti y adelante, haz aquello que te da miedo y te darás cuenta de que aquello que parecía un mundo sólo era humo…

Lo que te espera al otro lado de la timidez o la vergüenza es la libertad de ser quien eres ¡no se me ocurre mejor recompensa!

¿Se te ocurre un mejor regalo para terminar el año?

Si prefieres hacerlo acompañada por mi (una mujer que ha pasado de la timidez a la libertad) te guiaré paso a paso a través de sesiones personales para lograr abrazar tú libertad y sentir cómo la ligereza vuelve a tu vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.