miedo al fracaso

3 ideas para superar el miedo al fracaso

¿Cómo superar el miedo al fracaso? yo lo resumiría en una palabra: ¡Fracasando!

Con ésto se acabaría el artículo pero como sé que quizás quieras más como yo quise cuando buscaba esta respuesta, voy a contarte algo más con el fin de que pases de temer el fracaso a amar el fracaso.

Aquí te dejo 3 Ideas para superar tu miedo a fracasar:

Idea 1: El fracaso es un futuro no previsto

Tener miedo a fracasar significa tener miedo a que las cosas no salgan como tú crees que van a salir.

Con ésta idea estas siendo consciente de que estas teniendo miedo a no predecir el futuro.

Y en serio…de verdad ¿crees que puedes predecir el futuro?

Pues si es así…

Monta una consulta de futuróloga (pensaba que me estaba inventando esta palabra pero acabo de ver ¡que existe en el diccionario!) y dedícate a ello.

Yo no soy futuróloga, no tengo ni idea de mi futuro, sólo sé en quien me quiero convertir (lo que quiero y lo que no quiero en mi vida).

También sé que hay miles de caminos para llegar, y que lo que está en mi mano es elegir un camino y andarlo y ver lo que pasa…y volver a decidir…esa es la vida: un camino que vivir.

Así que ahora te toca elegir conscientemente, si eres futuróloga entonces ya no tienes que temer porque sabes todo lo que va a ocurrir en tu vida, y si te has dado cuenta de que no eres futuróloga entonces asume que el fracaso es un futuro no previsto.

Idea 2: La idea de fracaso es tuya

¿Quién es la persona que está pensando en el fracaso? si no eres tú deja de leer esto y envíaselo a quien lo piense.

Si eres tú:

¿Qué piensas acerca del fracaso? ¿Qué idea tienes acerca del fracaso?

¿Si tuvieras que elegir un animal que te simbolizase el fracaso cual escogerías? sólo es un juego…¡elige uno!

Hay millones de animales y tú has elegido uno (el que sea) ¡pero atenta! porque cada mujer que este leyendo esto estará eligiendo un animal.

¿Y qué significa esto?

Pues que si cogiéramos a los animales que han elegido 10.000 mujeres y tuviéramos la posibilidad de eliminarlos de la tierra, nos quedaríamos sin fauna…¿Te imaginas?

Y eso es exactamente lo que hacemos con nuestra idea de fracaso, en vez de un animal, nuestra idea de fracaso es una posibilidad de vida entre millones de posibilidades.

Cada una tenemos una idea y si pusiéramos en una lista todas esas posibilidades consideradas como fracaso de 10.000 mujeres y pudiéramos eliminarlas de nuestra vida, estaríamos restándonos vida…

Analiza tu idea de fracaso y elige si quieres restar o sumar posibilidades a tu vida.

Idea 3: El fracaso es el camino hacia el éxito.

Si no fracasas, no aprendes.

¿Qué es la vida para ti? ¿Qué situaciones o aspectos de la vida aceptas y cuáles no?

Verás…

Es simple: los aspectos de la vida y de ti misma que aceptes no los considerarás un fracaso.

En cambio aquellos aspectos que no aceptes en ti o en la vida los considerarás fracasos.

Es decir que los fracasos son aspectos de ti misma o de la vida que no aceptas.

Cuando sientes miedo a fracasar, estas sintiendo miedo a vivir un aspecto tuyo o de la vida que de antemano no aceptas…

Eso significa que ¿sólo quieres vivir lo que aceptas ahora? entonces ¿dónde queda el aprendizaje, la curiosidad y la chispa en tu vida?

Ahora toca elegir, quieres vivir sólo situaciones que aceptas o quieres abrirte a vivir el resto de situaciones que existen y que forman parte de ti misma y de la vida te gusten o no. Si no fracasas, no aprendes.

¿Quieres continuar aprendiendo?

Entonces puedes ser parte de mi GRUPO DE FACEBOOK GRATUITO, donde estoy compartiendo los conocimientos que me han llevado a avanzar con paz y lograr mis sueños.

4 comentarios
  1. Inma
    Inma Dice:

    El fracaso es el camino hacia el éxito …. es la idea que más me gusta pero, es cierto que no me gusta fracasar!!. Siempre planifico mucho… quizá de más… quiero tenerlo todo previsto y… si no lo consigo no me gusta. Aunque reflexionando sobre ésto me he dado cuenta que tengo que agradecer a la vida que he tenido muchos más éxitos!!.
    Gracias.

    Responder
    • Carmen
      Carmen Dice:

      Hola Inma! me alegro de que te des cuenta de tus éxitos! y me encanta la palabra agradecer…el agradecimiento a la vida es otro camino hacia el éxito, hacia el mayor éxito que podamos imaginar. Gracias por compartir!

      Responder
  2. Patricia Sánchez
    Patricia Sánchez Dice:

    Hola! justo estoy en una etapa profesional muy importante en el que sé que estaré siendo evaluada por dos frentes, por mis colaboradores y por mi jefe inmediato. Este post me ha inyectado ganas de seguir adelante y vencer los miedos que nos permitan avanzar. Ahora lo relaciono mucho con mi vida laboral, pero se aplica muy bien a otras áreas de mi vida.
    Al igual que Imma me gusta planificar y poner agenda a todo!!! pero ahora lo haré no buscando fracasar, si no más bien viendo el fracaso como una posibilidad. El éxito no siempre estará de nuestro lado, no somos infalibles.
    Gracias por las ideas!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.